vae victis, <<¡hay de los vencidos>>
![](https://static.wixstatic.com/media/0c5751_d1985ebb622a463b899e230af58c1dc6~mv2.png/v1/fill/w_820,h_312,al_c,q_85,enc_auto/0c5751_d1985ebb622a463b899e230af58c1dc6~mv2.png)
Estaba re leyendo el libro de Viktor Frankl "El hombre en busca de sentido" y me topé con esta frase vae victis, <<¡hay de los vencidos!>> que Frankl usó haciendo alusión al motivo que las personas se aferraban de manera espiritual para no quebrantarse mientras se encontraban en los campos de concentración.
Decía que las personas con mayor sensibilidad, activas en su propio crecimiento intelectual -y le agregaría espiritual-, fueron quienes sufrieron menores afectaciones de manera psicológica o emocional, pues eran capaces de salirse de su realidad y sumergirse en un mundo de riqueza interior y de libertad de espíritu.
No voy a comparar semejante atrocidad con nada, pero quiero traer la perspectiva de ese ese mensaje para incluirla en las cosas más pequeñas de nuestra vida diaria. Por mas difícil que sea vivir un día complicado tenemos que aprender a sobrellevarlo mediante estrategias que nos permitan salir de nuestra realidad y divagar en otras cosas como el arte, la lectura, la creatividad. ¿Que te gusta?, busca y házlo, ¿eres malo en ello? Inténtalo, si no, nunca serás bueno. Solo empieza y ello te irá abriendo las puertas necesarias para que puedas seguir desarrollándolo mientras estés comprometido contigo mismo para seguir y lograr mejorar lo que sea que quieras hacer para divagar.
![](https://static.wixstatic.com/media/0c5751_bb8a95deebf048b89c7fdac141531967~mv2.png/v1/fill/w_980,h_980,al_c,q_90,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/0c5751_bb8a95deebf048b89c7fdac141531967~mv2.png)
Aprender a hacer las cosas que siempre habías querido hacer te va a dar la oportunidad de desarrollar tu espíritu y empezar a tener un motivo para levantarte y hacer las cosas. Por más que tu día en general sea pesado, vas a ansiar llegar a la hora en la que te dediques única y exclusivamente a esa tarea que tanto te gusta, por muy poco que sea el tiempo que puedas entregarle a esa acción, haz lo que sea que puedas, y así activarás un efecto dominó de buenas acciones que impulsarán tu vida y te ayudarán a dirigirte hacia tus metas personales, espirituales, o profesionales de manera más enfocada.
Aferrarte a ese motivo te ayudará a sentirte mejor, a desahogarte de manera creativa y a buscar levantarte al día siguiente para que llegue la hora de hacer lo que tanto te gusta. Notarás un cambio en tu actitud frente a la vida y eventualmente frente a los problemas. Mientras mas nos enfoquemos en lo bueno, más cosas buenas llegarán. Si termina pesando mas lo malo más cosas malas llegarán, así que enfoquemos nuestra atención en lo poco o mucho bueno que podamos tener a nuestro alcance para que mediante nuestras acciones diarias se vayan multiplicando exponencialmente las cosas buenas que lleguen a nuestra vida, porque mucho o poco pero estaremos trabajando en ello con energía y enfoque.
No te des por vencido, porque pobre es quien no puede ver dentro de sí mismo un motivo para seguir adelante. Tu lo tienes, tal vez no lo has encontrado todavía,
vae victis, <<¡hay de los vencidos!>>.
Y recuerda que por mas mal que esté tu día siempre tendrás la opción de ir hacia adentro y encontrar un momento de paz, tranquilidad y estabilidad tanto física como emocional por medio de lo que sea que te guste hacer, ya sea la lectura, la fotografía, la escritura, tu nómbralo. Solo sal y házlo.
Nos leemos pronto,
¡feliz inicio de semana!
C'
#pensamientos #blog #blogger #blogging #espiritual #crecimientoespiritual #inspiracion #motivacion #superacionpersonal #yourwhy #motivation #spirituality #growth #inspiration #personalgrowth #selfgrowth #viktorfrankl #elhombreenbuscadesentido #maninsearchofmeaning #myself #vida #felicidad #happiness #bienestar #wellness #mindful #mindfulness